Mesa Redonda DMS: «El gobierno de datos como culminación del viaje a la transformación digital»

English Version – Italian Version

El argumento de la mesa redonda del Data Management Summit centrará la atención de los asistentes a la visión de vendors y expertos sobre la Data Governance. El Data Management Summit 2019 se celebrará el 17 de Septiembre en la Universidad de Pavia (Italia) y el 16 de Octubre en la Universidad Politécnica de Madrid (España)

No estamos en la “transformación digital” tenemos hablar más bien de “hábito de evolución digital”. Porque se trata de un proceso continuo no de algo puntual. Un proceso que necesita la Data Governance de la misma forma que necesita otros aspectos relacionado con los datos (Data Quality, Data Analyzing, Data Virtualization, etc. Pensándolo bien estamos en la era de los Metadatos. Si es verdad que la Inteligencia de Negocio ha cristalizado la estrategia (pasando de “qué” hacer a “como” hacerlo), la Data Virtualization ha permitido liberar los datos de vínculos físicos; la Data Governance va a focalizar sus esfuerzo en los metadatos. Ya no importa la cantidad de datos que podamos tratar ni como lo tratamos. Necesitamos saber que estos datos dicen y quien decide que digan algo.

Esto es el enfoque de la mesa redonda del http://datamanagementsummit.org que será facilitada en Italia por Gigi Beltrame, Tecnólogo y autor del libro Digilosofia y en España por Carlos Bachmaier DPO y Ciso de Las Loteria del  Estado Español y miembro de ISACA.

¿Que opinan los expertos?

Según Gigi Beltrame: “Empecemos con el término «digital», que es uno de los más abusados, explotados e incomprendidos del último período. Digital significa que una determinada operación se realiza a través de herramientas que razonan sólo en términos de 0 y 1, el alfabeto digital. La tecnología digital por sí sola no cambia los procedimientos y la forma de hacer algo, pero tiene una ventaja increíble sobre la tecnología analógica. De hecho, es perfectamente replicable y fácil de encontrar. La tecnología digital existe desde hace muchos años. Lo que estamos viviendo es una fase diferente, tanto es así que hemos añadido la palabra transformación. La información siempre ha sido la base del negocio, desde cuántos huevos se han intercambiado para conseguir una piel que cubra desde el frío en adelante, siempre hemos intentado medirlo todo. Ahora estamos viviendo una nueva fase: el software no sólo predice, sino que con inteligencia artificial prescribe qué hacer y a menudo lo hace de forma autónoma.”

Según Gartner: “Las demandas relacionadas con los datos aumentan constantemente dentro de las organizaciones. Estos van desde las demandas para acceder a los datos de forma más fácil y flexible, pasando por un mayor gobierno de los datos, hasta la esperanza de poder cuantificar el valor de los datos y venderlos. Estas diversas expectativas de datos en un panorama de datos – cada vez más complejos y distribuidos – están cambiando el enfoque de las organizaciones de la gestión de datos a la gestión de metadatos, con la esperanza de que si los datos son inmanejables, los metadatos serán más fáciles de dominar.

Una cosa es cierta. Dotarse de una herramienta de Governance no es una opción, es una evolución natural en un escenario de múltiples fuentes de datos y la misma virtualización ha fomentado.” declara Michele Iurillo, Founder del Data Management Summit, “la Gobernanza del Dato nos prepara en el proceso de transformación digital. Ya que los datos ya no estan encerrado en sistemas propietarios, ni tampoco en una única fuente de datos o data warehouse, la complejidad de las organizaciones multiplica la cantidad de informaciones y sobre todo ahora el dato es el negocio.”

«Vivimos en un mundo donde los datos juegan un papel central, y cada vez más jugarán un papel central. Por un lado, los sistemas de IO producirán cada vez más de ellos y, por otro, serán fundamentales para «entrenar» la inteligencia artificial. El verdadero problema es que con demasiada frecuencia las organizaciones, por grandes y complejas que sean, no tienen la más mínima idea de cómo utilizarlas y se refugian en el cómodo pensamiento de que la tecnología (como Big Data, Ai, etc.) resolverá el problema de qué hacer con todos estos datos. Es una lástima que no sea así, y así lo demuestra el gran número de proyectos de gestión de datos que fracasan estrepitosamente«, afirma Stefano Epifani, presidente del Instituto de Transformación Digital, director de Economía Tecnológica y profesor de Internet y Estudios de Medios Sociales en Universidad La Sapienza de Roma. – “El impacto de los datos en los procesos de transformación digital es muy alto hoy en día. Son los datos los que permiten pasar de la dimensión y el «cómo» hacer las cosas a la dimensión de «qué» tiene sentido hacer, que es el verdadero punto de inflexión de la Transformación Digital. El hecho -continúa Epifani- es que hoy en día la atención se centra en los datos, pero tendremos que cambiarlos por algoritmos, de lo contrario nos ahogaremos en un caos de información sin precedentes. El verdadero desafío, en un contexto en el que los datos se convierten en mercancía, es cómo gestionarlos. Por eso, hablar hoy de gestión de datos es fundamental, porque significa hablar de estrategia y gestión empresarial«.

El DMS es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos dentro del panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro abierto de discusión para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Directores de Sistemas, Científicos de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos y alinearse con nuevas oportunidades de negocio.

Los nuevos desafíos tecnológicos, desde el autoservicio hasta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, dominarán el futuro de los datos. La jornada sumergirá a los asistentes en los últimos avances en datos y análisis, centrándose en las tecnologías emergentes que ofrecerán las mayores oportunidades de impacto dentro de su organización.

La Fórmula

El evento es gratuito pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción será evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin. El programa del día incluye diferentes intervenciones técnicas sobre Gestión de Datos, Gobierno de Datos, Seguridad, Análisis, Machine Learning y Cloud entre otros.

El programa prevé también una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes y una mesa redonda con la participación de los vendors y de los players más importantes del mercado del Data Management. 

¿Por qué el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado de datos, la definición de datos, la calidad de datos, la gestión de datos y la gestión de metadatos. 

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Admisiones 

Sólo se admitirán los perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil LinkedIn en el formulario. La cumplimentación del formulario no se considerará como una admisión. Las admisiones serán confirmadas por correo electrónico. La dirección de la web para los asistentes es la siguiente: http://datamanagementsummit.org