Los ponentes del Data Management Spain Summit: Vicente Arnau Llombart (ISYSBIO) nos hablará de Bioinformatica y Datos

El cartel de ponentes del Data Management Spain Summit sigue creciendo, hoy tenemos el placer de presentar Vicente Arnau Llombart del I2SYSBIO (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas) profesor titular de la Universidad de Valencia cuyo campo de aplicación es la  Bioinformática.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (UV). Profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores del Departamento de Informática de la ETSE (Escuela Técnica Superior de Ingenierías) y miembro del nuevo instituto de investigación I2SysBio (Institute for Integrative Systems Biology). Desde hace unos 15 años mi línea de investigación principal es la Bioinformática. Soy Director del Máster Oficial en Bioinformática de la UV, desde su creación en 2012. Analizar y visualizar datos bioinformáticos, diseñando nuevos algoritmos y herramientas de visualización web es mi principal dedicación en la UV y en I2SysBio.

Cuál es tu relación con empresas del sector bioinformático.

Como director del Máster en Bioinformática, son muchas las empresas con las que estoy en contacto. Aportan profesorado para el máster y además suelen requerir de nuestros estudiantes una vez se gradúan.

¿En bioinformática, cuales crees que son los principales retos que tienen las empresas del sector?

Para las empresas y los Centros de Investigación que trabajan con datos de secuenciación, el almacenamiento y procesamiento de estos datos son los principales objetivos. Pero también es importante la visualización de los resultados. De nada sirve estar horas o días procesando la información si luego no somos capaces de mostrar que se ha encontrado de singular en los genomas estudiados.

Por ejemplo, cuando secuenciamos el genoma completo de un paciente, es normal que la información ocupe alrededor de 1 TB en el ordenador. Y una vez procesada la información, y entregado un informe, los datos pueden ser almacenados para futuros análisis. Es también importante que tengamos preparada una unidad de almacenamiento de datos de muchos TB de capacidad.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

El objetivo de mi charla es concienciar sobre la importancia que está teniendo ya la medicina personalizada en la sanidad. En muchas enfermedades como por ejemplo el cáncer o las enfermedades raras, la secuenciación del genoma del paciente puede mejorar mucho su calidad de vida, pues mejora la probabilidad de acertar en el tratamiento a aplicar.

Pero aplicar estas nuevas tecnologías requiere de centros de procesamiento de datos adecuados. La bioinformática es una disciplina que está dentro de lo que conocemos como Big Data. Y requiere de las nuevas tecnologías informáticas que están surgiendo en estos momentos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Es importante concienciar a la sociedad que vivimos en la era de los datos. Y un evento como en que vamos a tener es una buena oportunidad de mostrar todos los retos a los cuales nos enfrentamos.

¿Quieres añadir algo más?

Ahora no, pero seguro que en el evento serán muchas las cosas que se discutirán y tendremos tiempo de analizar todos los temas relacionados con el procesamiento de datos.