LOS ASISTENTES SON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL DATA MANAGEMENT SUMMIT: Elvira Sanchez Moreno

Desde el Data Management Spain Summit queremos dar protagonismo tambien a los asistentes del evento. Medir sus expectativas sobre el evento es importante para construir un evento de calidad. Hoy hablaremos Elvira Sanchez Moreno.

Háblanos un poco de ti, de tu trayectoria profesional.

Mi trayectoria profesional abarca los sectores de la ingeniería y la sanidad. Comencé como comercial en la empresa Análisis y Simulación SL, vendiendo software CAD-CAM a empresas vascas del sector industrial . Continué como jefa de departamento comercial de la ingeniería Planit Software España, donde además coordinaba los departamentos de ingeniería y marketing. A partir de ahí, comencé en el sector de la sanidad, pasando de directora de clínica a directora de zona, luego directora territorial y a directora nacional de unidad de negocio; medicina estética,

Como directora nacional de unidad de negocio mis funciones han sido las propias del puesto; Planificación estratégica de la unidad así como de la aplicación de las políticas corporativas y estándares de calidad. Control de las cuentas de explotación de las clínicas a nivel nacional. Análisis de indicadores de venta y estudios de rentabilidad de la unidad de negocio. Supervisión del correcto funcionamiento de las clínicas pertenecientes al grupo. Planificación, revisión y gestión de los objetivos comerciales. Formación y motivación de los equipos orientados a dar mejor servicio.

Pero sobre todo me gustaría destacar mi “transversabilidad”  definida como la capacidad de colaboración con los distintos departamentos; desarrollo, estrategias, compras, recursos humanos, financiero y sistemas para definir las mejores estrategias orientadas al mejor funcionamiento de la unidad.

Como ejemplos de esa “transversabilidad” me gustaría destacar:

Departamento de desarrollo y expansión; me encargaba de colaborar en adecuar el diseño de los planos al tipo de clínica y servicios a realizar, tipo de aparatología necesaria, standards de productos, mobiliario, etc. Todo ello tras realizar un análisis exhaustivo de la competencia, necesario para las aperturas. Solicitud de licencias y algunos aspectos legales.

Departamento de personas; colaboraba en las entrevistas para definir el tipo de perfil necesario en el reclutamiento de personal en la unidad de medicina estética; estimación de bandas salariales, realización de formaciones no médicas en cuanto a protocolos de actuación tanto en clínica como en cabina; sistemas de gestión a los delegados de zona y territoriales con el fin de conseguir una buena gestión y un buen control de las clínicas bajo su supervisión.

Departamento de compras; colaboración en la definición de compra de aparatología, productos, proveedores… Diseño de un plan estratégico para reducir gastos en traslados de aparatología entre clínicas.

Departamento de sistemas; colaboración en la definición del programa de clientes para la compañía, en base a los tratamientos y servicios ofertados, teniendo en cuenta los kpi’s necesarios de análisis mensual y anual para la cuenta de resultados así como el análisis de las necesidades de los clientes.

Departamento financiero; realizaba junto al controller de la compañía estudios de rentabilidad; estimación de tarifas de servicios, scandallos, etc.

Departamento de Marketing; colaboración en el diseño de estrategias de promoción, precio, localización  y distribución así como estrategias de posicionamiento on line para la captación de nuevos clientes. Definición de estrategias de marketing  en colaboración con distintos proveedores.

Siempre ha sido una constante para mí, mi esfuerzo, pasión, perseverancia dirigido hacia la excelencia en los proyectos que he liderado.

¿Cuáles tus retos en lo relativo a este área?

Mis retos profesionales a corto plazo son dos:

Terminar de formarme con el global Executive MBA a través de la EAE Business School, que estoy cursando para pode conseguir lo que llamo “inteligencia empresarial” entendida como la capacidad para desenvolverme con la información que proporcionan las empresas en cada uno de sus estados; financiero, operativo, de recursos humanos o personas y marketing y comprenderla sin mayores problemas. Conocer todas las áreas de gestión de la misma y aplicarlas con responsabilidad y dentro de un equilibrio sostenible con el entorno.

Y mi segundo reto es conseguir un puesto directivo en una empresa de calidad que comparta los mismos valores que los míos; integridad, calidad, profesionalidad, equipo(generando cultura de confianza y creando buenos perfiles), compromiso, innovación, pasión, cercanía y sobre todo excelencia.

¿En tu opinión, cuáles son los retos más importantes para los CEO, CIO, CDO y CTO en 2019?

En mi opinión los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los directivos de las empresas actualmente o el tipo de directivos que necesitan las empresas:

Se necesita tener directivos cualificados, con habilidades y competencias necesarias para hacer frente a los retos que se plantean en las empresas actualmente, para liderar  compañías en un mundo laboral cambiante donde la responsabilidad, la delegación y el compromiso pasan a ser las bases de la gestión. Directivos que dominen espacios y entornos digitales, donde se impulse el desarrollo de los equipos humanos, garantizando la fidelización y la confianza del trabajador en la organización. Donde se fomente las metodología selflearning o colaborative learning.

Directivos con una cultura empresarial basada en la influencia del líder y orientada a la estrategia conjunta, y no en una cultura empresarial basada en jerarquía y rango. Con visión 360º y con capacidad de anticipación.

¿Qué esperas del Data Management Summit?

Me gustaría que el Data Management Summit me hiciera conocer gente interesante profesionalmente hablando, que me aporte aspectos y experiencias importantes para conseguir mis objetivos y a quién yo pueda aportar algún aspecto relevante.

¿Quieres añadir algo más?

Agradecer a Carlos Calvo Manzanos su dedicación y esfuerzo en la organización de estos eventos, desde mi punto de vista muy interesantes y necesarios para hacer networking entre empresarios-directivos-equipo.