Los asistentes son los verdaderos protagonistas del Data Management Summit: Diego Mateu

Desde el Data Management Spain Summit queremos dar protagonismo tambien a los asistentes del evento. Medir sus expectativas sobre el evento es importante para construir un evento de calidad. Hoy hablaremos con Diego Mateu Sentamans. 

Es un placer contar contigo Diego y es un privilegio que puedas compartir con nosotros tus experiencias. Los años como Director General Industrial en Sp Berner y otras grandes empresas hacen que tu participación en el Data Management Summit aporta un valor inestimable. Ante todo darte las gracias por tu cercanía y aportaciones y agradecer todos los asistentes que se están sumando al evento. Ahora queda solo esperar que llegue el 18 de Octubre y que el Data Management Spain Summit marque un antes y un después dentro de los eventos dedicado al mundo de los datos.

Por mi trayectoria, me considero un Ingeniero Industrial en continua evolución y aprendizaje, he tenido la suerte de trabajar en diferentes sectores y países. Empecé mi trayectoria profesional recién graduado en Lougborough University (UK), trabajando en los laboratorios de ingeniería y automática, con 23 años me traslade a la ciudad de Monterrey (México) para trabajar como ingeniero SMT de manufactura en una empresa Norteamericana de electrónica para la automoción y telecomunicaciones, al cabo de tres años me mude a USA y trabaje en una empresa dedicada a la fabricación de equipos de defensa electrónica, después de este periodo, cambie radicalmente de sector y pasé a dedicarme durante casi 4 años a sistemas de calidad en la industria química para el sector de automoción en España, con casi 30 años fui Director de Calidad de una de las más importantes empresas del sector plástico en Europa.

A los 34 años tuve que cambiar de nuevo de sector, y pase a alimentación y bebidas, y tuve la suerte de ser Director de calidad y posteriormente Director de Organización Industrial de Central Lechera Asturiana (CAPSA FOOD) durante unos 8 años. Después de esta etapa volví al sector Químico Plástico como Director General Industrial y Operaciones de una empresa referente en su sector. A día de hoy he vuelto a cambiar de sector y estoy colaborando con Adeslas en el desarrollo de un nuevo modelo de venta en la ciudad de Valencia, donde la gestión de datos es una de las principales claves en la venta de salud.

¿Cuáles tus retos en lo relativo a este área?

Creo que uno de los principales retos a nivel personal que tenemos todos en el área de gestión de datos es el no quedarnos obsoletos, la velocidad de evolución y desarrollo en esta área es tal, que necesitamos un continuo estudio de nuevas tendencias en la gestión del “Data Management”. Yo que siempre he estado relacionado en el área industrial y operacional tengo que confesar que fui uno de esos reticentes que se resistía a trabajar mas en conjunto con CDO´s y hoy en dia soy un convencido de lo que el trabajo de ambas en conjunto puede conseguir en cualquier empresa. Mi reto es implementar nuevos sistemas de gestión y demostrar que pueden aportar valor.

¿En tu opinión, cuáles son los retos más importantes para los CEO, CIO, CDO y CTO en 2019?

Creo que a día de hoy el “Data Management” sigue siendo un gran “desconocido” en España en la pequeña y mediana empresa, sigue habiendo reticencias en la implementación de nuevos sistemas de gestión de datos, tanto CIO´s como CDO´s tienen el difícil reto de convencer a CEO´s de seguir invirtiendo en el desarrollo de estas áreas en sus empresas, el reto de convencer que es posible hacer las cosas de otra manera con análisis correcto de datos, análisis que permitan cambiar los procesos de fabricación consiguiendo una importante reducciones de costes, o un análisis correcto de los mercados que ayuden a las fuerzas de ventas a ampliar sus miras hacia nuevos clientes e incluso consumidores.

Los CIO, CDO y CTO son un arma más en todo lo relacionado a la operativa de cualquier compañía, a día de hoy tengo la sensación que aun se les sigue viendo como una simple área de apoyo técnico, cuando tienen la posibilidad de ser un área que aporte valor a la venta y a la operativa. El reto: Ser más visibles en las organizaciones, y eso solo se consigue demostrando que pueden aportar aun mas valor.

¿Qué esperas del Data Management Summit?

Espero que siga siendo un foro de continua evolución y desarrollo, que permita a todos los profesionales intercambiar nuevas tendencias de gestión, es una magnifica oportunidad de compartir casos de éxito y experiencias en la implementación de nuevos modelos de gestión, conocer las reticencias internas en las compañías y como salvarlas. El Data Management Summit es una gran oportunidad de seguir aprendiendo como se pueden hacer las cosas de forma diferente.

¿Quieres añadir algo más?

Simplemente recalcar lo dicho anteriormente, los CIO´s, CDO´s y CTO´s tienen la gran oportunidad en los próximos años de ser las grandes “estrellas” en las empresas, tienen la capacidad y las armas para demostrar que los datos pueden ser analizados y gestionados de forma diferente a lo que se están utilizando actualmente.