Los asistentes son los verdaderos protagonistas del Data Management Spain Summit 2018: Carmen Antolinos

Desde el Data Management Spain Summit queremos dar protagonismo tambien a los asistentes del evento. Medir sus expectativas sobre el evento es importante para construir un evento de calidad. Hoy hablamos con Carmen Antolinos (Profesora Asociada UPV  e investigadora.

Háblanos un poco de ti, de tu trayectoria profesional.

Soy Ingeniería química por la ETSII de la Universitat Politècnica de València, especialista en polímeros para la industria con un Master de Ingeniería Mecánica y Materiales y Doctora en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

En los últimos 12 años, mi vinculación en la investigación se ha centrado en una rama de la Biomedicina, doctorándome como especialista en el desarrollo de biomateriales aplicados en medicina regenerativa, además de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con la biología de los materiales, que parte implicaban el tratamiento de datos obtenidos por diversas técnicas analíticas a través de cálculos estadísticos.

Destacar en este último año, mi participación en un proyecto basado en medicina personalizada, donde se hace evidente la necesidad de obtener avances en la detección y tratamiento de enfermedades.

Actualmente, tras acabar (o finalizar) con mi etapa investigadora, me he visto interesada en continuar profesionalmente en otros sectores como la industria alimentaria en el que se ha creado la necesidad de la gestión y organización de datos relacionados con las propiedades biológicas de compuestos y alimentos.

En ambos sentidos, medicina personalizada o alimentación entre otros, se hace cada vez más necesaria la capacidad que posee un campo de la ciencia como es la bioinformática en ese gran reto de solucionar problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación, y  que ha despertado mi curiosidad y porque no una nueva vía en mi carrera profesional .

¿Cuáles tus retos en lo relativo a este área?

Mi principal reto actual, es seguir aprendiendo y formarme de manera continua, poniendo mis conocimientos y habilidades al servicio de las empresas. No obstante, considero como posibilidad de aprendizaje, el interés que ha despertado aún más en mí, la exploración-tratamiento de los datos en los sectores empresariales que más me motivan y que considero son fundamentales para la mejora continua en innovación de las mismas y su competitividad en el mercado.

¿En tu opinión, cuáles son los retos más importantes para los CEO, CIO, CDO y CTO en 2019?

El reto más importante para estos perfiles podría englobarlo en la capacidad de adaptación que han de asumir, si o si, en esta nueva etapa de cambios tecnológicos, con una buena gestión y toma de decisiones en la cultura del tratamiento de los datos, si quieren ser competitivos en el mercado sin quedarse por el camino.

¿Qué esperas del Data Management Summit?

Aprender de este área que de una forma u otra nos afecta a todos en cualquiera de nuestros ámbitos profesionales, de la mano de grandes profesionales en el análisis y tratamiento de datos que lideran estos grandes desafíos tecnológicos.

¿Quieres añadir algo más?

Quisiera agradecer al equipo del DATA MANAGEMENT SPAIN SUMMIT 2018 por brindarme la oportunidad de poder participar como asistente y disfrutar de este evento, con mención especial y agradecimiento a Carlos Calvo-Manzano y a José Marín-Roig..