Juan Álvarez Amaro (/truedat) experto de Data Governance se suma al cartel de ponentes del Data Management Spain Summit

Otro ponente más se suma al Data Management Summit se trata de Juan Álvarez Amaro experto de Data Governance y Product Owner de /truedat producto de Bluetab Solutions.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Durante los inicios de mi carrera estuve centrado en proyectos internacionales de entornos bancarios, participando en proyectos en Alemania, Austria, Inglaterra y Estados Unidos.

Sin embargo desde hace 5 años estoy centrado en el mundo del dato acompañado por agilismo, dirigiendo iniciativas de implantación de plataformas informacionales para grandes entidades. Durante los últimos 3 años he estado centrado en iniciativas de Gobierno del Dato, lanzando /truedat como Product Manager para el desarrollo de una solución open source de Data Governance que solucione a nuestros clientes problemas que hemos identificado en otras herramientas.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

El reto más importante al que nos enfrentamos actualmente es conseguir hacer llegar nuestra visión sobre el Gobierno del Dato y su importancia a las organizaciones. Estoy plenamente convencido de la importancia del dato dentro del marco de la trasformación digital, siendo el Data Governance un paso fundamental para convertir los datos de una organización en un activo.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer veo un cambio muy significativo durante el último año. Prueba de ello es cómo nuestros clientes se están reorganizando para dar una cobertura mayor a la gestión del dato y cómo los responsables de los datos en las distintas organizaciones van adquiriendo un papel de mayor relevancia.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?

Debido al cambio del negocio de los últimos años tienen que adquirir la capacidad de adaptarse rápidamente. Para ello considero que la adopción de nuevos marcos de trabajo ágiles y el uso del dato como un activo es fundamental, pero para poder adquirir estas habilidades es necesario un cambio cultural.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Me gustaría mostrar nuestra visión sobre el Gobierno del Dato dentro del marco basada en nuestras experiencias de implantación de modelos de gobierno y herramientas en distintas organizaciones.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Considero que foros como Data Management Summit promueven conocimiento y buenas prácticas en torno a la gestión y uso de los datos. Mejorar en esta gestión es fundamental para conseguir que nuestras organizaciones sigan aportando valor en los próximos tiempos.