Jordi Borja Sanz (XebiaLabs) experto en DevOps en el equipo de ponentes de Data Management Spain Summit

Presentamos otro ponente más que se suma al cartel que presentamos en el Data Management Spain Summit se trata de Jordi Borja Sanz de XebiaLabs proveedor de plataforma líder DevOps, reconocida por Gartner y Forrester.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy de Altea. Estudié Ingeniería Superior en Informática en la Universitat Politècnica de València e hice el proyecto final de carrera en la Middlesex University de Londres. Ojo! Puedo asegurar que guardo una copia impresa del PFC.

Aquella beca Erasmus marcó completamente mi vida… Tanto en lo profesional (fue el primer PFC que se presentó en España en Java, lo que me llevó inmediatamente a trabajar en Madrid durante 16 años), como en lo personal (allí conocí a la que es hoy mi mujer y madre de mis dos hijos, que son mi pasión).

Viví con intensidad los excesos de la burbuja de las puntocom, como Director Técnico y de Consultoría de varias empresas (que en realidad eran la misma, cambiando de inversores). De aquella época me quedo con el agradable recuerdo de haber ayudado a muchísimas organizaciones a ejecutar su primera transformación digital.

Un buen día me llamaron de Borland, porque querían implantarse en España y necesitaban un Director Técnico y de Servicios. Allí tuve la oportunidad de conocer e implantar la primera plataforma ALM que se lanzó al mercado y dirigir el mayor equipo de consultores CMMI de Europa. En Borland, cosas de la vida, terminé siendo Director General. Ya ves… un pobre Ingeniero Informático, dirigiendo una empresa mítica.

Borland fue adquirida y me involucré en el lanzamiento de una startup especializada en Ingeniería de Requisitos (Visure Solutions). La startup se vendió y pasé a ser Director de Soluciones de MTP, empresa líder en servicios de calidad. Pero la familia creció y decidimos volver a la “terreta”, como Senior Manager de Consultoría de Atos. Desde hace tres meses soy Director General de XebiaLabs Iberia.

Tienes una gran experiencia en DevOps, un término que está muy de moda. ¿Puedes darnos tu visión de DevOps y qué ha aportado a las empresas que lo han adoptado?

En efecto, DevOps está de moda. Cualquier empresa importante, bien sea de servicios o fabricante de productos, habla de DevOps. ¡Vosotros mismos considerasteis que no podía faltar una ponencia sobre DevOps en el Summit!

DevOps no es una metodología de trabajo. Tampoco consiste en adoptar herramientas. Tampoco es Agile, Lean, Integración Continua, Entrega Continua ni Despliegue Continuo. Pero tiene un poco de todo ello.

En realidad, DevOps solo es una filosofía de trabajo que permite a las organizaciones mejorar la colaboración, comunicación e integración entre sus distintos departamentos. Ojo, no solo entre Desarrollo y Operaciones, como muchas veces se cree. El cambio cultural asociado a DevOps debe abarcar a todos los departamentos que participen de alguna forma en la cadena de valor que permite que los Sistemas de Información generen negocio. Esto incluye fundamentalmente a las áreas de Negocio, pero también a áreas como Seguridad, Calidad, Explotación, etc.

Existen 4 pilares fundamentales que es obligatorio considerar cuando una organización quiere adoptar DevOps: Mejora del Time to Market, Colaboración, Estandarización y Automatización. Si alguno de estos pilares no se tiene en cuenta, la adopción de DevOps será incompleta y, por lo tanto, no ofrecerá todos sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una organización que ha adoptado DevOps? El más importante: conseguir que los sistemas de información generen el máximo valor de negocio para la organización, de manera frecuente y garantizando el máximo nivel de seguridad y calidad.

Por eso, muchas veces me gusta usar el término BizDevOps, que representa que el principal objetivo perseguido es proporcionar un mayor valor de negocio.

¿Qué relación tiene DevOps con la Gestión de Datos?

Cada entrega de una nueva versión de una aplicación, componente o servicio es necesario:

  • Mantener bajo control los cambios realizados en las diferentes fuentes de datos existentes en cada uno de los entornos, garantizando que el esquema de base de datos, procedimientos almacenados, paquetes, triggers, instancias de datos, etc… están alineados con la versión de software a desplegar en ese entorno concreto. Esto incluye tener la capacidad de restaurar las fuentes de datos a un estado previo, en caso de necesidad de realizar un rollback.
  • Provisionar datos de prueba en los entornos preproductivos, que permitan garantizar que el conjunto de pruebas funcionales y no funcionales son efectivas y completas. Esto incluye técnicas como el subsetting y enmascaramiento de datos provenientes de producción, pero también requiere en muchos casos la generación de datos sintéticos.
  • Obtener métricas sobre el propio proceso de entrega y despliegue, que permita obtener indicadores y KPIs, que constituyan la base para un análisis predictivo, basado en cumplimiento de objetivos y el soporte a la toma de decisiones para la mejora de la cadena de valor, a nivel de rendimiento, calidad y riesgos.

Con la introducción de una filosofía DevOps, que supone la entrega y despliegue frecuente de nuevas versiones de software, resulta imprescindible disponer de un modelo estándar para la gestión integral de datos y mecanismos de automatización, teniendo siempre en cuenta aspectos como la seguridad, trazabilidad y cumplimiento normativo.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?

Ser capaces de ofrecer un mayor valor de negocio a la organización mediante los Sistemas de Información, lo que implica ser capaces de dar respuesta inmediata a las necesidades cambiantes de negocio.

Las organizaciones ya no pueden tardar semanas o meses en implementar un servicio o funcionalidad requerida por negocio.

Este es claramente el principal reto para cualquier ejecutivo TI.

DevOps les ayudará a superar este reto, siempre que se adopte de forma completa y teniendo en cuenta los 4 principales fundamentales. Las barreras más importantes que se van a encontrar son la resistencia al cambio (“lo he hecho así toda la vida”), el miedo al cambio (“no es todavía el momento, no estamos maduros”) y la complejidad de romper las barreras y silos departamentales (“este es mi cortijo”).

Un ejecutivo de TI tiene que tener siempre en mente estas frases cuando se planteen adoptar DevOps:

  • “La principal causa de fracaso en la adopción de DevOps en una organización es la existencia de profesionales tristes”
  • “Adoptar DevOps es una experimentación continua. Falla. Vuelve a fallar. Estás cada vez más cerca del éxito”
  • “Para adoptar DevOps, lo primero que hay que hacer es cambiar la cultura organizativa. Implementar herramientas DevOps sin cambiar la cultura de tu organización es el plan perfecto para fracasar”

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Me gustaría que los asistentes entendiesen que adoptar DevOps es posible y ofrece beneficios inmediatos a las organizaciones. Explicar cómo enfocar la solución al problema de la Gestión de Cambios en los Datos, así como la Provisión y Gestión de Datos de Pruebas. Por último, introducir un concepto muy novedoso como el DevOps Intelligence.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Siempre que mi agenda lo permite, me gusta participar en cualquier evento, aportando mi experiencia. Pero en este caso, para mí es más ilusionante si cabe, al realizarse en Gandía y en la universidad que me formó como profesional. Tenemos en la Comunitat Valenciana muchísimo potencial en el sector de las TI. Que tengamos la suerte de que este evento se realice en nuestra tierra merece el máximo apoyo.

¿Quieres añadir algo más?

Muchas gracias por la invitación y espero que, además de compartir experiencias, pasemos un día divertido, creando nuevas amistades. ¡Que eso es lo más importante en cualquier actividad profesional!