Beatriz Moreno Rodriguez de Naturgy nos hablará de Data Driven Energy en el Data Management Summit

English Version

Vamos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Beatriz Moreno Rodriguez de Naturgy

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Desde el inicio de mi carrera profesional he estado cercana al mundo de los datos, comencé en BMW en Alemania iniciando el área de Business Intelligence y elaborando los primeros insights para las áreas de ventas y productos, pasando por una experiencia en el área de consultoría en PWC y luego en IBM trabajando a su vez en proyectos de datos. 

Desde hace ya unos años trabajo en Naturgy donde he tenido el privilegio de llevar a cabo tareas en diferentes áreas de negocio pudiendo trabajar con los datos desde diferentes perspectivas, desde el Área de Organización y procesos conociendo el ciclo de vida del dato en nuestros procesos core y de negocio, pasando por el área de Proyectos de Transformación donde tuve la oportunidad de participar en primera persona de la integración con Unión Fenosa y llevar a cabo grandes proyectos transformadores, posteriormente liderando el área de Business Intelligence para todos nuestro procesos de atención a clientes y ciclo de ingresos en los países en Latinoamérica y recientemente desde hace ya casi dos años como responsable de Data Governance Corporativo. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

El dato y todo el conocimiento alrededor del mismo es una de las palancas de la transformación en el nuevo entorno digital.

Tener capacidades end-to-end de gestión de los datos es un factor esencial y crítico.

Mis retos están en lograr crear en mi organización una cultura centrada en el dato, ayudar a que entendamos en todos los ámbitos la importancia de ‘profesionalizar’ figuras dedicadas a ‘cuidar’ del dato y a explotarlo. Que entendamos y que logremos tener gente con talento y dedicada a todas estas actividades.

Lograr avanzar en el camino para proveer a la empresa de los medios necesarios para ser capaces de gestionar apoyándonos en decisiones “data-driven” en toda la cadena de valor.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que estamos en el camino correcto, tenemos aún mucho trayecto por recorrer pero hemos comenzado a dar los primeros pasos y eso ya es muy importante. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2020?

  • Cultura data-driven
  • Formación y talento 
  • Acompañar las estrategias de negocio con las estrategias de datos necesarias para respaldarlas
  • Democratizar el acceso al dato en toda la organización a todos los niveles
  • Desarrollar e implantar piezas claves para el gobierno de los datos
  • Arquitecturas flexibles que permitan explotar los datos en las mejores condiciones

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

De cómo estamos desarrollando en Naturgy el camino hacia la Data Driven Energy

La estrategia adoptada en Naturgy se basa en la generación de capacidades y puesta a punto de los “foundations” tecnológicos y de data governance & analytics mediante la ejecución planificada de programas y proyectos de datos de valor para los negocios. Ello nos ha permitido avanzar en la realización de un roadmap por negocio con los programas de digitalización prioritarios donde hemos podido demostrar el valor de una gestión data-driven.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Tener espacios para poder compartir, colaborar y debatir es muy enriquecedor y muy necesario en disciplinas todavía en desarrollo como la nuestra.

Sobre DMS

El http://datamanagementsummit.org  es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos dentro del panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro abierto de discusión para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Directores de Sistemas, Científicos de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos y alinearse con nuevas oportunidades de negocio.

Los nuevos desafíos tecnológicos, desde el autoservicio hasta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, dominarán el futuro de los datos. La jornada sumergirá a los asistentes en los últimos avances en datos y análisis, centrándose en las tecnologías emergentes que ofrecerán las mayores oportunidades de impacto dentro de su organización.

La Fórmula

El evento es gratuito pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción será evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin. El programa del día incluye diferentes intervenciones técnicas sobre Gestión de Datos, Gobierno de Datos, Seguridad, Análisis, Machine Learning y Cloud entre otros.

El programa prevé también una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes y una mesa redonda con la participación de los vendors y de los players más importantes del mercado del Data Management. 

¿Por qué el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado de datos, la definición de datos, la calidad de datos, la gestión de datos y la gestión de metadatos. 

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.