Anna Farrés (Bismart) participa en la mesa redonda del Data Management Summit

English Version

Vamos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Anna Farrés Vila

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Desde que me licencié en administración y dirección de empresas, mi vida profesional ha estado ligada a la tecnología y a todo aquello relacionado con la gestión de la información en la empresa. 

Mi primer contacto con el mundo laboral más profesional fue en el campo de la informatización de redes comerciales, donde colaboré con grandes compañías y descubrí las dificultades, no sólo de recoger correctamente los datos que necesitaban para la gestión, sino de tratarlos adecuadamente para poder obtener de ellos el conocimiento suficiente para respaldar sus decisiones de negocio. 

A lo largo del tiempo he ido profundizando más en este tipo de proyectos hasta llegar a Bismart, donde mi puesto de responsable del departamento de preventa me permite participar en la definición de soluciones de Data Management and Analytics para multitud de clientes de diversos sectores, en proyectos que abarcan desde la Integración de datos y el MDM, hasta el Business Intelligence más tradicional, Big Data o Machine Learning.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Mi objetivo es ayudar a las empresas a descubrir hasta donde pueden llegar con los datos que actualmente manejan. No sólo hacer un análisis de sus datos actuales que les permita valorar lo que está pasando en su compañía, sino ver también que datos de otras fuentes podrían integrar en sus sistemas para descubrir porqué pasa, e intentar predecir que puede llegar a pasar. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que todas las empresas son ya conscientes de la importancia de gestionar sus datos, pero todavía hay muchas que no han integrado esta idea en su estrategia de compañía, muchas siguen pensando que es un tema que debe quedar en manos del departamento de TI. Mientras no se reconozca el valor de la información como un activo crítico a cualquier nivel de la compañía, no se estará suficientemente preparado para una verdadera transformación digital.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2020?

  • Promover la cultura del dato en su compañía
  • Definir un roadmap: dónde está la compañía actualmente a nivel de gestión de datos, a dónde quiere llegar y en que plazo (a nivel global, por áreas, …). Este roadmap debería plasmarse en algunos proyectos concretos que transformen el negocio o optimicen los procesos actuales, con quick wins que permitan demostrar a los usuarios y gestores las bondades de avanzar en temas de data management.
  • Conseguir talento y mantenerlo en la compañía ofreciéndoles proyectos ilusionantes 

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Me gustaría comentar con los asistentes hasta que punto tienen integrado el concepto de Data Management en su compañía, especialmente en lo relativo a los procesos de integración y gestión de datos y de Business Intelligence. ¿Tienen políticas específicas para la gestión de los datos a nivel transversal de la compañía?¿Se plantean trabajar con Big Data y con Machine Learning porque ven la utilidad para su organización?

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Me parece una buena iniciativa acercar a los responsables de la empresa con expertos del sector que puedan aportarles su experiencia en proyectos e iniciativas que ellos pueden estar barajando, o simplemente para hacerles pensar en ellas. Apoyar la cultura del dato en la empresa es importante.