Ana Ruiperez Palmero de Endesa nos hablará de Analitica en el Data Management Summit 2019

Vamos desvelando dia tras dia todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos  Ana Ruiperez Palmero de Endesa.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Data Analytics Manager con más de 15 años de experiencia en Business Intelligence. Apasionada de los datos y siempre ligada al negocio, he trabajado en grandes compañías de mucho prestigio y de múltiples sectores tanto en proyectos de consultoría como en cliente final. Por mencionar algunas: P&G, Google, El Corte Inglés, Telefónica y Endesa. Además, me considero especialista en dirigir equipos de trabajo y potenciar el valor de las personas. Soy una persona generosa, cercana y empática que pone mucha ilusión en todo lo que hace por pequeño o grande que sea.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Mi reto es aportar valor al negocio. No valen de nada los mejores análisis del mundo, los mejores modelos de Machine Learning ni la mejor tecnología Big Data en una compañía si esto no deriva en un incremento del negocio bien sea por la vía de reducir la pérdida de clientes, incrementar las ventas, obtener mayor rentabilidad de tus clientes actuales, reducir costes, etc.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Sinceramente creo que actualmente las empresas están invirtiendo mucho en tecnología Big Data y en muchos casos sin necesidad, simplemente porque parece que ahora si no lo haces no eres nadie. 

Pero después, detrás de esta inversión, no hay una hoja de ruta clara ni unos objetivos de negocio claros. Con muchas de las personas con las que hablo del sector dicen lo mismo; tenemos la tecnología y los medios pero ahora no sabemos cómo ayudar al negocio y las áreas de negocio tampoco saben plantear casos de uso. Sinceramente creo que esta es nuestra asignatura pendiente más importante.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Quiero hablar de Business Intelligence; sé que parece que ya está pasado de moda y no sirve para nada, pero quiero contar experiencias reales de Endesa en los que el Business Intelligence y análisis nada complejos nos ha permitido ayudar a las áreas de negocio rentabilizando y optimizando el valor de nuestros clientes por poner un ejemplo.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Creo que esto es mérito exclusivo de los organizadores. El su día quién contacto conmigo transmitía tanto entusiasmo y tanta pasión por el evento que fue casi imposible decirle que no. A esto se unió que acababa de dar un ponencia en Big Data to Action 2019 con muy buenos resultados y me sentía muy capaz de hacerlo bien y aportar valor al evento.

Un placer contar con tu experiencia y profesionalidad. Ana y otros profesionales más van a ser los protagonistas del Data Management Summit el 16 de Octubre en la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre el DMS

El DMS es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos dentro del panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro abierto de discusión para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Directores de Sistemas, Científicos de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos y alinearse con nuevas oportunidades de negocio.

Sólo se admitirán los perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil LinkedIn en el formulario. La cumplimentación del formulario no se considerará como una admisión. Las admisiones serán confirmadas por correo electrónico. La dirección de la web para los asistentes es la siguiente: http://datamanagementsummit.org

El evento se celebrará el miércoles 16 Octubre de 2019 en

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 

Avenida Complutense, 30 – Madrid (España).

Sobre ETSIT-UPM

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (Ciudad Universitaria) es un centro de referencia nacional e internacional en el ámbito de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).