Michele Iurillo nos habla del Data Management Spain Summit 2018

Hoy estamos con uno de los fundadores del evento: Michele Iurillo ha cubierto diferentes roles dentro del mundo de la inteligencia de negocio sobre todo relacionados con la construcción del canal de partners y de la relaciones institucionales en empresas multinacionales como Targit y ahora trabaja en Querona, empresa polaca que se ocupa de virtualización de datos con su tecnología LDW (Logical Data Warehouse) que permite traducir a SQL cualquier fuente de datos sin procesos ETL en tiempo real.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Vengo de la consultoría estratégica y hace unos años (son ya muchos) me tope con la inteligencia de negocio y fue amor a primera vista. Por primera vez podía decir a los clientes no solo lo que había que hacer sino también cómo hacerlo (citando Jack Trout). Tuve la suerte de ser el Country Manager de Targit en España y empecé abriendo canal y abriendo un mercado que en aquellos tiempos solo estaba en las manos de soluciones muy caras. Soy de formación periodista y por esto soy muy curioso y siempre fui apasionado de tecnología. Ahora en Querona he podido aprender mucho sobre la tecnología LDW y la Virtualización de Datos y esto me permite tener un punto de vista privilegiado sobre lo que está pasando en las empresas.

¿Cuales son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos?

El reto es seguir aprendiendo y dar mi pequeña contribución en la transformación digital, presentando soluciones, hablando con clientes y interviniendo en foros y grupos de trabajo. Escuchando mucho y aprendiendo muchísimo de gente como la que va a estar presente en Data Management Summit Spain 2018.

Una dinámica de grupo similar a la que se va a desarrollar en el evento. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Para nada. No existe en este país (y en muchos otros) la cultura del dato. Demasiado reinos y taifas, demasiados “informáticos” anclado al pasado. Los datos no son informaciones si no lo sacamos de donde están. Datos que duermen en Data Warehouse cuyo acceso está prohibido a quien realmente puede traer provecho de la información almacenada. El cambio de cultura es lo que me ha empujado a co-liderar este evento.

¿Cuales son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?

Ya no existe el “director de sistemas” existe el “director de la información” que tiene que preocuparse no solo de que los sistemas funcionen sino también que estos puedan generar información relevante para que esté a disposición de la empresa. Allí reside la ventaja competitiva. Allí viene el reto.

¿De que quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Voy a estimular la audiencia, voy a provocar reflexiones sobre todo el potencial que los datos pueden desencadenar dentro de la empresa moderna. Y sobre todo voy a actuar de “Colisor Social” dentro la dinámica de grupo que voy a realizar. Quizá será el momento más excitante de la jornada para todos aquellos que quieran aguantar este “maratón de evento”.

¿Cómo nació la idea del evento?

La verdad es que la idea no se ocurrió a mi… fue una clásica charla de cerveza con Carlos Manzano (Spring Professional) donde me pidió ayuda a formalizar un evento de este calado. Y yo.. simplemente le seguí la onda.

¿Quieres añadir algo más?

Si. Que por favor quien se apunte venga de verdad. Tenemos pocas plazas (debido a la dinámica de grupo no podemos trabajar con más de 60 personas) y quien se registra y no viene esta quitando la posibilidad a otro asistente de poder disfrutar del evento.

¿Van a ver otras ediciones?

Bueno. Vamos a ver como nos sale esta edición pero la verdad es que nos gustaría repetir incluso si el modelo funciona exportarlo a otros países europeos (sobre todo a Italia porque me viene fácil) y a los países latinoamericano donde hay más inquietud en tema de gestión del dato.

¿Que es el Data Management Spain Summit 2018?

El Data Management Spain Summit quiere ser una cumbre fundamental para CiO, CTO, CDO, Directores de Sistemas, Científicos de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos y alinearse con nuevas oportunidades de negocio.

Los nuevos retos tecnológicos desde el autoservicio hasta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, van a dominar el futuro de los datos. La jornada sumergirá a los asistentes en los últimos avances en datos y análisis, centrándose en las tecnologías emergentes que ofrecerán las mayores oportunidades de impacto dentro de su organización.

El evento es gratuito pero tiene unas plazas limitadas y cada candidatura para la inscripción se va a evaluar por el comité de admisión formado por los organizadores.

El programa de la jornada prevé diferentes intervenciones técnicas sobre Data Management, Data Governance, Seguridad, Analiticas, Machine Learnig y Cloud entre otros.