Marta Nogueras Sanz (Lanzadera) nos hablará de la relación de las startups con el Data Management y de la tendencia de crear startups basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial

Hoy estamos con Marta Nogueras Sanz, Directora de Proyecto de Lanzadera.

Lanzadera es la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig con capital privado. Lanzadera nace con la intención de ayudar a los emprendedores a que lleven a cabo sus proyectos, y de ese modo fortalecer el empresariado de nuestro país. Cuenta con cinco programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales, los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups y los acuerdos Match, que permiten que personas con espíritu emprendedor pero sin una idea concreta puedan tener la oportunidad de emprender y colaborar con empresas experimentadas.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 250 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 500 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia.

Dentro de mi experiencia profesional estuve trabajando como consultora estratégica y de negocios para empresas españolas en Latinoamérica. Posteriormente he trabajado como Directora de Cuentas en Star Holding en Panamá.

Actualmente soy Directora de Proyectos en Lanzadera, aceleradora de empresas ubicada en Valencia e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig con capital privado. Mi trabajo en Lanzadera está centrado en el asesoramiento a emprendedores en etapas incipientes para el lanzamiento al mercado y posterior crecimiento.

Tienes una gran experiencia en el lanzamiento de start-up’s ¿Están estas empresas aprovechando el poder de los datos? ¿Crees que consideran este tema como una ventaja competitiva?

Sin duda las startups están aprovechando el valor de los datos. Es una clara ventaja competitiva porque permite mejorar la experiencia de sus clientes y adaptarse más ágilmente a las tendencias del mercado. Cuantos más datos se puedan acumular y procesar, más negocio podrán crear las empresas.

¿Has percibido alguna relación entre el uso e importancia que las empresas se centran en los datos y el éxito que puedan conseguir en el mercado?

Las mejores empresas del mundo son las que controlan el Big Data, porque su gestión de los datos da más ventaja competitiva que el propio proceso de producción en sí.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2019?

Estos perfiles son los fundamentales para liderar la innovación en una empresa. Ellos tienen que plantear el aprovechamiento de los datos e integrarla en los desarrollos tecnológicos de sus empresas. El reto principal que veo es que el éxito será que con el buen uso de los datos se puedan predecir conductas y comportamientos lo cual garantizará ofrecer un mejor producto/servicio al cliente.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Hablaré de la relación de las startups con el Data Management, de la tendencia de crear startups basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial y su potencial impacto en nuestra sociedad y la creación de nuevas oportunidades de negocio alrededor de los datos.  

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Porque considero importante que puedan interactuar grandes empresas y empresas de reciente creación para hablar sobre el impacto y el valor de los datos desde sus propias experiencias. Hay que seguir pensando en nuevos retos y la puesta en común estoy segura de que puede permitir generar sinergias.

Sobre el Data Management Summit

Es una cumbre fundamental para CEOS’s, CIO’s, CTO’s, CDO’s, Directores de Sistemas, Científicos de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos y alinearse con nuevas oportunidades de negocio.

Los nuevos retos tecnológicos desde el autoservicio hasta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, van a dominar el futuro de los datos. La jornada sumergirá a los asistentes en los últimos avances en datos y análisis, centrándose en las tecnologías emergentes que ofrecerán las mayores oportunidades de impacto dentro de su organización.

El evento es gratuito, pero tiene unas plazas limitadas y cada candidatura para la inscripción se va a evaluar por el comité de admisión formado por los organizadores.

El programa de la jornada prevé diferentes intervenciones técnicas sobre Data Management, Data Governance, Seguridad, Analiticas, Machine Learnig y Cloud entre otros.

Para más info e inscripciones:

http://datamanagementsummit.org